Planta eléctrica virtual (PEV)

Planta eléctrica virtual (PEV)

¿En qué consiste?

GESTION INTELIGENTE DE LA ENERGIA CON LA PLANTA ELECTRICA VIRTUAL

La Planta Eléctrica Virtual (PEV), es una de las áreas de investigación y desarrollo Consorcio de Internet de las Cosas. El grupo la promueve como la forma más eficiente y eficaz para optimizar la infraestructura del país y reducir la factura eléctrica de
las empresas.

Hasta ahora el paradigma eléctrico se ha venido gestionando desde la “oferta”, es decir, las empresas generadoras de energía venden la electricidad sin que el usuario conozca los costos ocultos y sin la posibilidad de tener alguna participación en el proceso.

Slider

Por el contrario, con el desarrollo de la PEV, tanto el país como las empresas estarán en condiciones de administrar por primera vez la “demanda”, con lo que se dispara la eficiencia del sistema y se reducen los costos para el usuario.

Por definición la PEV permite apagar carga durante la hora pico; con lo que se evita encender una planta térmica para generar electricidad, una opción mucho más cara y contaminante. La PEV ofrece un enorme potencial para modernizar las redes eléctricas y la industria nacional al mismo tiempo.

Está diseñada para poder incrementar el uso eficiente de los activos, optimizar las operaciones, y mejorar las decisiones de uso de la energía eléctrica, al crear estímulos para el usuario que modifique sus hábitos de consumo.

Gracias al uso de la Inteligencia Artificial es posible analizar enormes cantidades de datos y optimizar la eficiencia del sistema eléctrico. La Fábrica Inteligente puede coordinar acciones con el Centro de Control de la empresa eléctrica y usar la energía cuando resulta mas barata de producir, con lo que se reduce el costo para todos los usuarios, gracias al uso mas eficiente de la infraestructura.

El uso de sistemas informáticos que permiten visualizar la información técnica con modelos tridimensionales (Gemelo Digital), utilizan un lenguaje gráfico para facilitar la comprensión de los datos técnicos y financieros que son usados por los profesionales y operadores en tiempo real, lo que permite optimizar los procesos y
mejorar los productos y servicios.

Cuando todos los activos de la planta se encuentran conectados, se facilita el análisis de la operación, lo que conduce a decisiones empresariales inteligentes que aumentan la eficiencia y disminuye los costos de producción, con lo que se mejora la competitividad de las empresas. Es por eso que con la PEV gana la industria y el país.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart