Lantern

La empresa costarricense Lantern Technologies,  en alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, promueven el uso y escalamiento de tecnologías punteras y económicas con el fin de insertar “inteligencia” en el sector agrícola del continente y acelerar la llegada de la agricultura del Siglo XXI

Se trata de un paquete que utiliza  tecnologías punteras y a su vez  de bajo  costo, desarrolladas por Lantern y orientadas a optimizar la gestión de las fincas para hacerlas más productivas, más rentables y más amigables  con el ambiente. Articulando elementos de sensórica, comunicación y sistemas  informáticos el agricultor podrá monitorear y controlar sus fincas en todo momento.

Los agro sensores

Los agro sensores miden variables como la temperatura, la humedad, la radiación, la precipitación, la luminosidad,  y el PH del suelo, por lo que podrían ayudar en procesos tan críticos como la predicción de plagas. Es por eso que estos paquetes tecnológicos se convierten  en  el mejor asistente de los agricultores ya que  les facilita la toma de decisiones. La información que recolectan la recibe el productor en  su celular sin necesidad de estar presente en su finca.

Los sensores son de  ultra bajo consumo energético y funcionan mediante radiofrecuencia a través de la  red mundial Sigfox, que está presente en 60 países. Su principal ventaja es que operan  con baterías doble A estándar, que duran hasta dos años y son capaces de transmitir información a antenas ubicadas hasta 30 km de distancia. En realidad, el proceso de adaptación de nuevos sensores es relativamente simple y altamente recomendado para aquellas fincas en las que la electricidad o el Wi-Fi no cubren toda su área.

 

El bajo costo garantiza la accesibilidad

Para Lantern, el bajo costo del  paquete tecnológico es clave para garantizar la ubiquidad y accesibilidad de esta plataforma por parte de los agricultores de todas las latitudes.  La idea es que tanto el agricultor grande lo pueda escalar a miles de hectáreas hasta que un agricultor pequeño lo use en su finca de 10 o 4 hectáreas.

El  sistema enlaza sensores económicos, conectividad económica y  web económica. Cada equipo de transmisión tiene un costo por debajo de $30.  Para la  conectividad para transmitir la información se utiliza la red mundial Sigfox, lo que significa que el agricultor no tiene que invertir en ninguna red ni antena, sino únicamente pagar por el  servicio, estimado en $1 al año por sensor. En cualquier otra red como la 3 G que usan los celulares, el costo sería de $5 a $10 por mes por cada sensor, y si hubiera que escalar este costo a miles de hectáreas resultaría  muy caro. El costo de la plataforma es idéntico al costo de la conectividad. Es decir, un productor tendría que pagar $2 al año por plataforma y conectividad por cada sensor, por una variable de una finca.

Cada agricultor tiene acceso al sistema desde cualquier navegador web, donde con usuario y contraseña privados pueden tener acceso a las variables monitoreadas y a los reportes históricos.

Además, el mismo agricultor podría configurar alertas para que le llamen al teléfono o le manden mensajes de texto en caso de que algunos de los parámetros excedan el umbral esperado.

El bajo costo de esta solución  dibuja un panorama muy alentador  tanto para las grandes como para las pequeñas empresas agrícolas.

Lantern es una agencia de desarrollo de hardware y software especializada en brindar productos y servicios basados en Internet de las Cosas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart