Gemelo Digital: El cerebro de la Fábrica Inteligente

¿En qué consiste?

Un gemelo digital es una réplica virtual y en tercera dimensión de la fábrica inteligente, es un sistema de información técnica donde se manejan los datos de diseño, producción y mantenimiento. Por lo tanto, el gemelo digital es la base de la fábrica inteligente y verde, que permite innovar usando prototipos digitales de bajo costo y acelerando el tiempo de desarrollo de nuevos productos, con lo que mejora la productividad y la competitividad de la empresa.

El uso de Internet de las Cosas (IoT), genera importantes datos en tiempo real que son cruciales para la toma de decisiones eficaces y oportunas, pues esos datos nos permiten anticipar, experimentar, planificar, simular y ejecutar un producto o servicio que ya han sido validados virtualmente.

Slider

Los datos que surgen del gemelo digital fluyen entre los distintos departamentos, permitiendo a los tomadores de decisiones anticiparse a los imprevistos, evitar paros no deseados, hacer simulaciones, mejorar constantemente el diseño del producto y detectar errores en las etapas tempranas del proceso productivo.

El aspecto más destacado por los expertos es como el gemelo digital y los datos que de él se desprenden, permite pasar de una analítica descriptiva usada en la vieja fábrica, a una analítica predictiva que como por arte de magia permite a los empresarios vislumbrar el futuro a través del tiempo con la ayuda de simulaciones.

El gemelo digital empodera tanto a los tomadores de decisiones como a los operadores, desarrollando una cultura de eficacia, eficiencia, y valor agregado, desde la etapa de diseño.

Integrando el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y otras tecnologías, el gemelo digital logra que las máquinas aprendan de la interacción con otras máquinas y con las personas.

Con el gemelo digital cobra sentido aquella frase de que la virtualidad es la nueva realidad.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart