¡Bienvenida!

Hace cuatro años el Foro Económico Mundial acuño el término “Cuarta Revolución Industrial”, para referirse al cambio de paradigma que estamos viviendo, en razón de que como especie hemos adquirido la capacidad de crear máquinas y sistemas inteligentes, con los cuales podemos interactuar como si tuvieran vida.

Según prominentes futurólogos esta revolución impactará todas las áreas del quehacer humano y todos los rincones del planeta.  Costa Rica no puede quedar excluida ni rezagada en este proceso que nos obliga a todos a adquirir nuevos conocimientos y nuevas destrezas para no quedar obsoletos.

Ningún otro momento es tan oportuno como este para explorar co-destrezas que le abran la puerta al co-liderazgo y la co-creación de iniciativas y oportunidades que impulsen el desarrollo del país

En este contexto urge que la academia y la empresarialidad trabajen de la mano y de manera articulada, para que la universidad y la fábrica se fundan en una simbiosis en la que todos ganen. Mi vida ha transcurrido entre la academia y la empresa, por eso conozco muy bien el idealismo del académico y la determinación del  empresario; ambos ímpetus son imprescindibles en estos momentos.

La vorágine tecnológica también obliga a las empresas a adaptar sus procesos, productos y modelos de negocios, como un paso obligado para salir airosas en mercados cada vez más competitivos.

Unidos el horizonte luce más claro. Por eso, de manera visionaria, MECSOFT conformó un conglomerado de empresas, universidades, y colegios técnicos que constituyen algo así como la champions league de la tecnología; el más afinado ecosistema para el desarrollo de la Industria verde y las ciudades inteligentes.

Desde esta innovadora plataforma también promovemos la transformación de la educación técnica para que podamos tener a los supertécnicos y superingenieros que se necesitan en esta nueva era.

Desde MECSOFT deseamos  aportar lucidez en la complejidad, apoyados en el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, y otras tecnologías en franca evolución. La idea es aportar lucidez en la complejidad, acelerar la transferencia del conocimiento y crear un modelo de negocios exitoso que haga sostenible el proceso.

Y aunque los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial son grandes, nuestro país cuenta con el capital humano, los recursos y la fuerza moral para sacarlos adelante.

Veamos, Costa Rica este pequeño país que llevamos en el corazón, ha acumulado logros históricos, reconocidos y destacados por la comunidad internacional.

Declaramos la abolición del ejército; en salud y educación exhibimos indicadores propios de países desarrollados; el ranquin de Felicidad Mundial de Naciones Unidas del 2019, nos coloca en el puesto número 12 entre 156 países y el primero de América Latina.

Por otra parte, fuimos pioneros en Ecoturismo y nos convertimos en un referente global en conservación al tener protegido el 25% de nuestro territorio. Este año la ONU le otorgó a Costa Rica el premio “Campeones de la Tierra” por su esfuerzo sostenido a favor del ambiente. Hoy trabajamos por hacer realidad un añorado sueño, el de convertirnos en un “país verde”, libre de combustibles fósiles para el año 2050.

En otras palabras, tenemos muchas fortalezas para insertarnos con éxito en la Cuarta Revolución Industrial y robustecer nuestro plan de acción a favor de las personas y del planeta.

Con visión y liderazgo colectivo impulsemos esa nueva Costa Rica, inteligente, inclusiva y solidaria. ¡Que nadie se quede atrás!

 

MSc. Ronald Bolaños Maroto, Presidente de MECSOFT

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart