¿Cómo implementar el 4D en BIM con Autodesk Navisworks?

¿Cómo implementar el 4D en BIM con Autodesk Navisworks?

¿En qué consiste?

Hola. Iniciando a partir de este post, estaremos hablando o recorriendo cada una de las dimensiones del BIM, eso sí, haciendo la salvedad primero que hay muchas formas de interpretar, nombrar, y desarrollar cada una de estas dimensiones. Estos cambios tienen que ver con la formación del profesional o la industria a la que van dirigidas, así que lo que digamos acá no es santa palabra; es más, por favor comenten cualquier detalle que haya quedado por fuera.

Hoy empezamos con la 4ta dimensión, pero ¿y las otras 3 primeras? Como son más simples las vamos a desarrollar en este y los futuros post, ya que las primeras 3 son las más conocidas, aunque se pueden llevar sorpresas. Por ejemplo, cuando hablamos de la 1 dimensión, muchos imagina un punto. La 2da dimensión, una línea, o bien hablamos de largo y ancho. La 3ra dimensión, todo lo anterior más profundidad y entonces todos pensamos en isométricos, modelos 3D y demás.

Construcción a lo largo del tiempo

Sin embargo, acá es donde podemos demostrar solo una diferencia entre la interpretación que se le pueden dar a las dimensiones BIM. Mientras alguien pudo pensar en un humilde punto para la 1D, alguien más creativo o con una necesidad diferente pudo pensar en los requerimientos del cliente para un proyecto. Mucha diferencia, ¿no?

Como les dije, iremos integrando las primeras 3 dimensiones en las futuras publicaciones, pero ahora vamos a la que pone el titulo de esta: la 4 dimensión. En ella encontramos similitudes con las dimensiones a las que nos vemos sometidos los humanos, ya que esta representa el tiempo, con la diferencia que en los gemelos digitales si pueden ser manipulada, lo cual la convierte en una herramienta increíble en estos puntos (curiosamente también 4):

• Los pasos necesarios hacia una construcción.
• La construcción real.
• Reducción de costos.
• Progreso del trabajo.

Entremos en detalle:

Los pasos necesarios hacia una construcción:  Por costumbre tendemos a enfocarnos en el diseño final, pero para que este diseño final sea exitoso, al final lo que cuenta son cada uno de las tareas en las que dividimos ese proyecto para completarlo: el orden que debería seguir una lógica basada en mejores prácticas que permita visualizar muchas cosas, cosas como los siguientes 3 puntos de la lista de arriba. Sin embargo en la práctica, ¿cómo lo llevamos a cabo?

Partamos del hecho que contamos con un modelo tridimensional, el cual puede ser una obra civil, arquitectónica o industrial. En algún lugar del equipo de trabajo, existe un administrador de proyectos que junto con el equipo técnico desgranan ese modelo 3D en tareas puntuales con recursos, tiempo, costos y demás elementos básicos de la administración de proyectos. Todo esto documentado genera un bien conocido archivo de proyecto que puede ser visto de muchas formas, entre ellas un Gantt.

Normalmente ese Gantt sirve para la planificación y ejecución de los proyectos, permitiéndonos ver los avances en tiempo, costo y calidad del proyecto: la santa triada de la administración de proyectos; ¿y cómo usamos eso con nuestro modelo 3D? Probablemente ya vieron el video al inicio de este post, donde se observa cómo se inicia la construcción (o ensamblaje, si fuera un elemento electromecánico) de un proyecto. No hay mucha ciencia detrás de esto, tenemos elementos tridimensionales que se construirán, esa construcción o ensamble es una tarea que está indicada en el Gantt, al hacer un vinculo de las tareas con cada uno de los elementos 3D obtenemos la dichosa 4D, que hereda toda la información del Gantt relacionada al tiempo.

Todo esto nos lleva a los otros 3 puntos de la lista , que son en realidad los resultados/ventajas de una implementación correcta del 4D, veamos: el modelo 4D se convierte en una guía para los miembros del equipo en conocer realmente como debe ser la construcción, identificando visualmente tareas que no se hicieron o que deben ser cambiadas de prioridad. Como se sabe, un cambio que se identifique al inicio o antes de la construcción es mucho más barato que un cambio que se identifique ya en el momento de la construcción, por lo tanto, esto da como resultado Reducción de costos.

Adicionalmente, al contar con un modelo 3D que se actualiza con el avance supuesto diario se puede visualizar de una manera muy sencilla el Progreso del trabajo permitiendo la toma de desiciones fáciles y eficientes en caso que se presente un atraso al proyecto.

Interesante ¿no? En Mecsoft de Costa Rica contamos con experiencia demostrada en implementar BIM de principio a fin. Si quieres conocer como hacerlo en tu empresa o quieres aprender a hacerlo tú, ¡no dudes en contactarnos!

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.