¿Cómo almacenar y gestionar la información CAD con un PDM?

¿Cómo almacenar y gestionar la información CAD con un PDM?

¿Qué es un PDM?

Primero respondamos esta pregunta. Un PDM nace de las palabras Product Data Management o Gestión de Datos del Producto en español. Esto no es un software como tal, ya que no puedes llamar a un proveedor y pedir 5 cajitas de PDM, sino más bien, es un concepto que define una lógica de cómo almacenar, compartir y gestionar los archivos CAD y toda la información de ingeniería, usando mejores prácticas, y eso sí, un software dedicado para esto; es como querer comprar 5 CAD’s, sí… pero… ¿cuáles? ¿AutoCAD? ¿Inventor? ¿Creo Parametric?

Entonces PDM es un concepto que nace y se usa principalmente en la industria para que talleres, diseñadores e ingenieros, entre muchos otros, puedan tener una ubicación centralizada (un servidor en la nube o en las instalaciones del cliente) donde se pueda almacenar toda la información de ingeniería y diseño, con unas ventajas muy notables.

 

Veamos las ventajas:

  1. Información centralizada: Como mencionábamos, al usar un PDM contamos con un único lugar desde donde almacenamos y accedemos a los archivos CAD, hojas de cálculos,  planos, fotografía, en fin, todo aquello relacionado para el desarrollo de un producto, sea una máquina, un molde, o un diseño conceptual. De esta manera evitamos tener carpetas compartidas, información en discos duros que están sujetos a posibles daños y por ello tener pérdida de la información.
  2. Control de versiones: Los PDM’s están integrados con las principales herramientas CAD (AutoCAD, Inventor, Creo, SolidWorks, etc) de manera que el guardado de un documento en la base de datos del PDM se hace desde la misma herramienta CAD, ahorrando clics y tiempo, pero además generando un control de versiones automático, por ejemplo: tenemos un ensamble o un documento de MS Office que consideramos está listo para ser almacenado en el PDM, desde la herramienta nativa lo almacenamos (normalmente se conoce como Check in) y en la base de datos se crea un atributo automático con el número de la versión, generalmente de la forma A.1; en el tiempo, cuando se tenga una nueva versión que entregar, se vuelve a subir el archivo al sistema PDM y se genera una nueva versión A.2. Este proceso continúa todo lo que se necesite, permitiendo tener un control de todos los cambios importantes de diseño y facilitando regresar a cualquier versión en el tiempo.
  3. Seguridad:  El acceso a la información está basado en roles y permisos, por lo tanto solo podrán acceder a los datos aquellas personas a las que se les permita; mejor aún, podrán acceder pero tendremos control sobre que pueden hacer con la información que ven.  Un escenario podría ser que puedan ver los datos pero solo puedan tomar medidas de un modelo CAD, mas no poder editarlo; el límite es el cielo.

 

Existen muchas más ventajas que se pueden obtener al utilizar un PDM y un post no es suficiente para describirlas.

¿Cuenta con muchos documentos de ingeniería, diseño, modelos 3D, planos y no sabe cómo gestionarlos y resguardarlos adecuadamente? Contáctenos para ayudarle con una demostración de nuestras soluciones y despreocúpese de la posibilidad de levantarse un día y haber perdido el trabajo de toda su vida.

Moravia, Costa Rica

+506 2235 6363

info@mecsoftcr.com

[ninja_form id=’2′]

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.