Costa Rica +506 2235 6363 | info@mecsoftcr.com L - V 08:00 am - 5:00 pm

PREGUNTAS FRECUENTES

Internet of Things & Industria 4.0

1. ¿De qué trata el tema de Industria 4.0?

De la capacidad que están adquiriendo las máquinas de desarrollar cierto grado de inteligencia, que les permite actuar en forma autonoma sin necesidad de ser operadas o supervisadas por un ser humano.

2. ¿Qué tecnologías involucra este proceso?

• Computación Cognitiva: software con capacidad de autoaprendizaje.
• Gemelo Digital: modelo digital de un objeto real que integra toda la información administrativa y de ingeniería que se actualiza en tiempo real.
• Robótica avanzada: robots inteligentes capaces de aprender por observación.
• Internet Industrial: sistemas ciberfísicos que permiten la comunicación de las máquinas entre sí y con las personas.
• Manufactura aditiva: técnica de fabricación que permite construir productos agregando material, conocida popularmente como impresión 3D.

Valga aclarar que todos estas tecnologías están aun en su infancia y se espera que alcancen su madurez alrededor del 2030, cuando se espera que ocurra una singularidad tecnológica: la Inteligencia Artificial superará a la inteligencia humana y comenzará un ciclo de automejoramiento continuo, donde la inteligencia colectiva hombre – máquina se incrementará exponencialmente. Comparandola con la evolución de la computación, podemos decir que actualmente estamos en el equivalente de los años ochenta cuando iniciaba la masificación de la computadora personal.

3. ¿Cómo se relaciona con el internet de las cosas?

La evolución de Internet permitió mejorar la comunicación de las personas con nuevos conceptos como: el correo electrónico, las redes sociales y las páginas WEB. Internet de las cosas es el nombre popular con que se idenfifican una serie de tecnologías que permiten crear Productos Inteligentes conectados a Internet (PIC), con capacidad de interactuar inteligentemente entre sí y con las personas. Podemos definir Internet de las cosas como las herramientas tecnológicas que permiten desarrollar la Industria 4.0.

4. ¿Qué cambios origina?

Reduce los costos de producción, convierte a los productos inteligentes en plataformas tecnológicas para ofrecer nuevos servicios a los clientes, que agregan valor al usuario y permiten generar nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, el impacto que ha tenido el iPhone, que es el primer PIC de uso masivo que existe en la actualidad, nos da una idea de los profundos cambios sociales que pueden provocar otros PIC que ya están en desarrollo cuando por fin logren masificarse: autos inteligentes que se manejan solos, etc.

5. ¿Cuáles son los beneficios?

Mejora la competitividad de las empresas y la productividad de las personas. Permite una relación directa entre el cliente y el fabricante, que facilita crear nuevos servicios que mejoran la experiencia del usuario.

6. ¿Cómo deben prepararse los países ante esta nueva revolución?

Hay que desarrollar programas de alfabetización digital, que permitan reentrenar la fuerza de trabajo para que puedan usar en forma efectiva estas nuevas tecnologías. Aquí Resulta fundamental darle acceso a los jovenes a estas tecnologías, sin pasar por el filtro de los profesores, porque estas formas de trabajo son tan diferentes que dificilmente la generación actual de técnicos e ingenieros podrá dominarlas, pero serán naturales para las nuevas generaciones. Hay que aceptar el hecho de que esta será la primera generación que tendrá que aprender por si misma y enseñarle a sus mayores.

7. ¿Cómo impulsa el desarrollo de un país este proceso?

La automatización del trabajo mejora la competitividad de las empresas y reduce el costos de los bienes y servicios, con lo cual se enriquecen los países permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas. Según un estudio realizado por el Programa Milenio, para el 2030, más del 40% de los trabajos que hoy realizan las personas en los Estados Unidos serán realizados por máquinas y sistemas inteligentes. Esta sin embargo, no es la primera vez que el trabajo desempeñado por máquinas inquieta a la humanidad. Hace 250 años la automatización del trabajo causó gran preocupación y hasta malestar, pero la historia se encargó de demostrar que gracias a su desarrollo fue posible eliminar la esclavitud. Desde una perspectiva histórica, la guerra civil de los Estados Unidos representa el enfrentamiento entre dos estilos de vida, el norte industrial versus el sur agrícola, que consideraba que era imposible sobrevivir sin la existencia de mano de obra esclava. Hoy en día enfrentamos el mismo dilema con la automatización del trabajo, pero esta en realidad es una oportunidad para acabar con la pobreza extrema y eliminar los trabajos mal pagados y monótonos que nadie en realidad quiere hacer.

8. ¿Cuáles son las especialidades que involucra esta revolución?

En realidad todas las especialidades técnicas y de ingeniería serán afectadas por esta revolución, porque tendrán que incluir la informática dentro de su plan de estudios. Surgirán nuevas especialidades como ingenieros y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial, etc. Pero para poder aprovechar las nuevas oportunidades de trabajo, hay que invertir en mejorar los programas de educación técnica y desarrollar nuevas metodologías que permitan el autoaprendizaje de las personas. Es importante conectar los programas de educación técnica con las de formación de ingenieros, logrando que los mejores técnicos se conviertan en ingenieros y evitando formar ingenieros sin experiencia técnica. Hay que crear un sistema de educación técnica que premie el talento sin importar la clase social y fomente una competencia sana que permita la mejora continua de los profesionales. Sería una gran pérdida no darles a los mejores técnicos la oportunidad de continuar sus estudios para convertirse en ingenieros.

9. ¿Qué países están viviendo ya este cambio y cómo ha sido su evolución?

Alemania, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, India y en general el mundo desarrollado están implementando estas nuevas tecnologías en sus procesos productivos y se espera que para el 2020 estos países eliminen 5 millones de puestos de trabajo debido a la automatización inteligente. Lo que obligará a reorganizar la estructura social aumentando el tiempo de ocio y redifiniendo la distribución de la riqueza. 
Aquí justamente es donde surge una gran oportunidad para todos los países en vías de desarrollo, porque se estima que habrá un gran faltante de técnicos e ingenieros en el mundo desarrollado, que ayuden en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estos sistemas inteligentes. Estos son trabajos muy bien pagados y gracias a las nuevas tecnologias digitales, ya no será necesario desplazar los trabajadores hacia esos países, sino que podrán trabajar en su lugar de origen brindando servicios através de Internet. Por ello resulta fundamental que dominen el uso de estás nuevas tecnologías digitales aplicadas a la ingeniería y aprendan el idioma inglés.

 

Servicios en los sectores:
Energía, Construcción e Industria

 

¿Quieres ser miembro del consorcio?

Contáctanos 

Consorcio IoT

Tenemos 18 años de experiencia como empresa especializada en soluciones técnicas y en la venta y capacitación en software de primer nivel. Ahora además somos el Consorcio Internet of Things (C-IoT).

CONTÁCTENOS

Moravia, Costa Rica

+506 2235 6363

info@mecsoftcr.com

SUBSCRÍBASE A NUESTRO NUEWSLETTER

Reciba novedades sobre IoT